Historia Giraldo Estéreo

El inicio de la emisora Giraldo Estéreo se remonta al año 2.000, cuando los hermanos Sepúlveda Campo de la vereda Las Travesías comentábamos que el municipio de Giraldo era el único en la subregión de Occidente que no tenía un medio de comunicación para la comunidad, y que además aportara una buena programación musical.

Por la pasión que nuestro papá Ovidio Sepúlveda nos infundió por la radio desde niños, y sin conocerlas, él nos hablaba de cabinas de radio, consolas, locutores y otras cosas relacionadas con la radio, nos propusimos algún día montar la emisora de Giraldo.

En el año 2006 conocimos los estudios de la emisora Occidente Stereo de Cañasgordas, la cual escuchábamos en Las Travesías. Don Alfonso Castaño era uno de nuestros locutores favoritos con su programa “Morriando y Cachando” para los campesinos a las 4:00 de la tarde.

También conocimos la emisora Ondas del Tonusco de Santa Fe de Antioquia, ya que la esposa de Don Pedro Girón director de ésta, estudiaba con nosotros validando el bachillerato en el Instituto Ferrini.

En el año 2007, y con la agrupación musical Show Miusik conformada por nosotros los hermanos, en el municipio de Cañasgordas conocimos al señor Aníbal Parra, dueño de la emisora Radio Mensajera de Paz de ese municipio. Para el año siguiente él decidió mudarse de municipio y fue así como nosotros los hermanos Sepúlveda hicimos las gestiones para la llegada de esa emisora a Giraldo.

A mediados del año 2.016 decidimos montar otra emisora en Giraldo con un estilo propio y diferente. Se hicieron encuestas de factibilidad y se fijó como fecha de inicio de transmisiones el 1 de diciembre de ese mismo año.

Solo 6 meses para darle vida al proyecto, y aunque de manera empírica, ya se tenía el conocimiento de lo que se necesitaba técnicamente, porque lo demás lo llevamos en la sangre.

Durante todo este tiempo habíamos conocido las emisoras y personal de Occidente Stereo, Radio Mensajera de Paz, Ondas del Tonusco, Sopetran Stereo, Global FM y Ondas de San Antonio. Sumado a esto, yo Jesús Sepúlveda, aficionado a la tecnología, había estudiado de manera autodidacta muchas cosas de computadores, software y equipos de radiofrecuencia. También con muchos tips que las personas de las emisoras mencionadas nos dieron.

Una de las mayores fuentes de información y formación fue el Manual para Radialistas Analfatécnicos publicado por Santiago García Gago, con el apoyo de la UNESCO. Y los sitios Web Analfatecnicos.net, Radialistas.net y Radioteca.net. Al igual que documentación de YouTube, Foros y Páginas Web.

En el mes de octubre registramos ante la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia la Corporación Cultural y Artística de Giraldo CULTUGIRARTE, como ente jurídico para administrar la emisora al ser ésta de carácter comunitario.

Con el apoyo del sacerdote Jesús Amado Sierra, quien también conoce bastante de emisoras, y quien nos dejó a un precio asequible un local donde se inició la emisora, aunque después se mudaron los estudios para otro local en la carrera Santander.

Otro de los que apoyó fue Sebastián Rueda, administrador de la Parabólica TeleGiraldo, apasionado por las comunicaciones y a quien distinguíamos desde 1993 cuando estudiamos en la escuela en la escuela Jorge Eliecer Gaitán, hoy I.E. Luis Andrade Valderrama.

Así como se planeó, el 1 de diciembre de 2016 a las 5:00 am y con una expectativa enorme por parte del personal y del público, se dio inicio a las transmisiones oficiales de Giraldo Estéreo en la frecuencia 99.3 FM y con el Slogan “programación hecha por usted” porque nuestra filosofía es que el oyente es la materia prima de la radio.

El señor Alcalde Wilmar Manco también nos apoyó, facilitándonos una consola que estaba disponible en el municipio por seis meses, ya que no nos alcanzó el presupuesto, pero en este lapso de tiempo pudimos adquirir una consola nueva gracias a un bono que nos habíamos ganado con la agrupación Show Miusik, patrocinado por la compañía Continental Gold.

Los equipos de radiofrecuencia fueron adquiridos al señor Antonio Gonzales de la emisora Radio Suroeste de Concordia Antioquia, gracias a la intermediación del señor Heriberto Higuita hijo de este municipio, quien hace más de 30 años reside en la ciudad de Medellín y tiene un taller de electrónica en la Cascada.

Desde la fecha se ha transmitido ininterrumpidamente y con una aceptación fenomenal por parte de la audiencia local, regional y cibernautas.

La señal llega a 13 municipios del Occidente Antioqueño y parte del Norte, desde donde nos han hecho reporte de sintonía: Peque, Cañasgordas, Sabanalarga, Buriticá, Liborina, Olaya, Sopetran, Santa Fe de Antioquia, San Jeronimo, Ebejico, San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerios y el corregimiento de Palmitas de Medellín.

La programación es muy variada para todos los gustos, con una selección de éxitos musicales. Tenemos franjas musicales de música popular, vallenato, baladas y en la crossover hemos rompido paradigmas tradicionales en la radio. Nos pasamos de un reguaetton a una guascarrilera, de un pop a una tropical, de una ranchera a una bachata y así por el estilo.

Con esto complacemos todos los gustos musicales, y nos ha funcionado bien, puesto que la audiencia aprueba este estilo de radio aunque vaya en contra de la radio tradicional.

Como ya dijimos, de manera empírica hemos sabido sacar este proyecto adelante, y también gracias a la retroalimentación que recibimos por parte de los oyentes, cuando algo falla técnicamente o cuando nos comparten sus sugerencias que por supuesto son tenidas en cuenta para el continuo mejoramiento.

Desde abril de año 2018, acondicionamos un local en la casa de la familia Sepúlveda Campo ubicada en la calle Alfonso López, y desde donde esperamos seguir por muchos años llevándoles muy buena música a través del FM y de la internet.

Desde septiembre de 2018 implementamos un nuevo slogan “Sonando siempre lo mejor”.

Y una de nuestras frases favoritas en locución es: “Ustedes los mejores oyentes hacen de ésta una buena radio”. O sea que lo que somos es gracias a ustedes los oyentes.

Jesús Sepúlveda

Director Giraldo Estéreo y Corporación Cultural y Artística de Giraldo